Pensamiento.
El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la
actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son
productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales
del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
La solución de problemas según las psicologías conductistas.
No se pretende establecer una
definición del conductismo la que es asumida como difícil por los propios
especialistas del área. Pozo (1989), plantea si acaso el conductismo no es un
“concepto natural” que, a diferencia de los conceptos lógicamente definidos, se
caracterizan por tener una estructura difusa, en muchos casos oscura y con
límites borrosos. De modo general y atendiendo los objetivos de este texto, se
lo puede caracterizar como un movimiento generado en la segunda década de este
siglo que surge como respuesta al subjetivismo y al abuso del método
introspectivo. Movimiento basado en los estudios de aprendizaje mediante
condicionamiento que considera innecesario el estudio de los procesos mentales
superiores para la comprensión de la conducta humana. Se puede hablar de un
conductismo radical que niega la existencia de la conciencia y de un
conductismo metodológico, que si bien no la niega, descree que pueda estudiarla
por métodos objetivos es decir, a través de índices conductuales.
En los primeros tiempos los
conductistas definieron aprendizaje como cambio de conducta. Otro rasgo
coherente con la posición asociacionista es la equipotencialidad. Las leyes del
aprendizaje son igualmente aplicables a todos los contextos, especies e
individuos. Para mantener esto será necesario sostener la idea de la tábula
rasa. Aprender es tomar algo del entorno e incorporarlo sin modificación alguna
al depósito individual de saberes.
En este marco el proceso de
resolución de problemas es la respuesta y su mecanismo de selección asociado.
Los trabajos de esta época, son esencialmente instruccionales y están orientados a la búsqueda de pasos o
etapas en la resolución que permitan el entrenamiento. El pensamiento es
concebido en término de estímulos-respuestas. La solución de un problema
consiste en intentar soluciones posibles hasta encontrar la que funcione.
Una de las primeras propuestas
para secuenciar el proceso es la de Dewey (1910), citado por Kempa (1986),
quien propuso “cinco etapas lógicamente
diferentes”
1. Identificación del problema
2. Definición del problema
3. Producción de hipótesis sobre posibles soluciones
4. Desarrollo de estas hipótesis y deducción de sus propiedades
5. Comprobación de las hipótesis
Posteriormente, Polya,
a partir de su experiencia como matemático y de las observaciones como
profesor, elaboró una propuesta similar, la que ha sido estudiada en repetidas
oportunidades. Su intención era ayudar a los estudiantes en la tarea de
aprender a resolver problemas “difíciles”, para lo cual propuso el
fraccionamiento en problemas más simples con solución accesible. Sugirió las
siguientes etapas:
*Comprensión de problema
*Elaboración de un plan
*Puesta en marcha del plan
*Reflexión
La corriente conductista, como
bien plantea de Vega, hace un tratamiento de la
resolución de problemas que es superficial y confuso. Claramente esto significa
una fuerte dificultad aún para aquéllos que hubieran pretendido utilizarla como
marco interpretativo de investigaciones.
La visión conductista se refleja
no sólo en el tipo de problemas propuestos y su forma de resolverlos sino
también en la manera de evaluar su resolución. Claramente cuanto más ejercicios
refuercen la asociación correcta mayor será la probabilidad de acierto. Una vez
identificada correctamente o no la expresión matemática, es ésta la que guía la
solución, de aquí que las dificultades algebraicas suelen determinar el
fracaso.
La solución de problemas según la Gestalt.
En buena medida, los psicólogos
de la Gestalt son considerados pioneros en el estudio de la conducta de
resolución de problemas. Son los primeros que relacionan esta actividad con
aspectos creativos, de reestructuración perceptiva que, llegado el momento
permiten una “comprensión súbita” al sujeto. Esta comprensión súbita o insight,
supone que el sujeto sabe que ha encontrado la solución antes de ponerla en
práctica, destacándose el carácter novedoso de la solución encontrada. Para la
Gestalt el proceso de resolución de un problema es un intento de relacionar un
aspecto de una situación problemática con otro, intento que tiene como
resultado una comprensión estructural. Esto implica reorganizar los elementos
de la situación problemática, de una forma tal que resuelvan el problema. Es de notar que las teorías de la Gestalt operan con procesos
más complicados, son más vagas que las asociacionistas y más difíciles de
comprobar.
La insistencia de esta teoría en una estructura global lleva a la
distinción entre comprensión y acumulación de conocimientos en forma lineal. Un
importante aporte a la solución de problemas dado por los gestaltistas consiste
en la diferenciación entre lo que denominan pensamiento reproductivo y
pensamiento productivo.
El pensamiento reproductivo
consiste en la aplicación de destrezas o conocimientos adquiridos con
anterioridad. En el pensamiento productivo en cambio, hay una reorganización
que da lugar a la creación de solución a un problema nuevo. La ventaja de la
comprensión o solución productiva de un problema frente a un aprendizaje
memorístico radica en la potencialidad de transferencia.
Otro aporte importante de la
posición gestáltica, es la valoración de la experiencia previa, la cual se
acepta, puede tener efectos positivos o negativos. Se admite que para la
resolución de problemas, la experiencia anterior puede generar una “actitud” o
“fijeza funcional”, la que actúa como impedimento en la comprensión de
problemas nuevos.
Sin embargo, la vaguedad de la
teoría de la Gestalt y su dificultad de comprobación, se refleja en la
diferencia entre los mismos adherentes al momento de plantear métodos
instructivos y el consiguiente enfoque en la resolución de problemas. La
cuestión central que queda sin respuesta es cómo ayudar a los estudiantes a
“comprender” de modo que se transformen en pensadores productivos capaces de
transferir su experiencia a problemas nuevos. Se plantea también de una manera
imprecisa que la diferencia entre pensamiento productivo y reproductivo, podría
ser resultados de aprendizajes por métodos de instrucción también vagamente
diferenciados denominados “métodos de descubrimiento” y “métodos expositivos”.
La solución de problemas según las psicologías cognitivas.
El enfoque conductista
dominante durante las primeras décadas, postulaba un análisis asociacionista de
la conducta, negando o minimizando el valor funcional de los procesos mentales.
Su influencia fue tal, que muchos psicólogos creen ver en el conductismo un
auténtico paradigma caracterizado por una matriz disciplinar dominante durante
un periodo de ciencia normal.
En el nuevo paradigma empiezan
a utilizarse conceptos mentalistas como imagen mental, planes y estrategias.
Encontramos aquí un conjunto de intentos por desarrollar teorías de la
cognición que abarcan un amplio abanico de posturas en su concepción de
aprendizaje. La sola afirmación de que
el hombre es un procesador de información, no especifica cuáles son las
representaciones básicas, cuál es la fortaleza de la analogía hombre-máquina en
caso que la suponga, cuál es el rol y origen de los significados. Estos
aspectos son necesarios, porque dentro de esta orientación se cobijan desde
posturas computacionales en su versión fuerte, en las que el corazón
asociacionista del conductismo se encuentra reforzado, hasta versiones con
enfoque fuertemente semántico con pretensión constructivistas.
Bajo este criterio, incluimos
como enfoques cognitivos tanto a los
desarrollos clásicos de procesamiento de la información y los actuales, integrados al marco de la
ciencia cognitiva, como a la psicología genética de Piaget, la psicolingüística
de Chomsky, y las psicologías educativas de Vigotsky y Ausubel, por mencionar
sólo algunos. De todos modos, quizá valga la pena resaltar que entre los
desarrollos de procesamiento de información (clásicos o actuales) y aquellos
denominados constructivistas, las diferencias más sustanciales se encuentran en
el plano de los principios. Por el contrario, el procesamiento de la
información, postula una relación inversa entre conocimiento y acción, pretende
explicar cómo las representaciones mentales del individuo determinan su
comportamiento.
De este modo, cuando unos u
otros estudian la resolución de problemas sus metas teóricas se alejan. Este el
criterio por el cual separamos en: desarrollos pragmáticos y desarrollos
constructivistas.
De todos modos, en los
desarrollos que hemos denominados pragmáticos existe también una gran variedad
de planteos. Quizá el único aspecto en común que casi todos aceptan que en la
mente existen representaciones estructuradas y procedimientos que operan sobre
estas estructuras. La dispersión se produce acerca de cuál es la naturaleza de
las representaciones. A lo largo del tiempo, se ha puesto mayor o menor énfasis
en formatos representacionales para reglas, concepto o analogías. De este modo,
enfoques esencialmente sintácticos han sido gradualmente superados por otros
que incorporan el problema del significado.
Como mejorar los procesos de resolución de problemas en ciencias?
Una de las formas más factibles o eficaz para estimular o mejorar la resolución de problemas en el área de ciencias, es comparar las problemáticas con el entorno cotidiano, ya que le facilita al solucionador una idea mas clara del problema siempre y cuando sepa manejar los datos explícitos y las interrogaciones del mismo.
La solución de problemas según las teorías constructivistas.
Mientras se producían
importantes avances en las teorías computacionales, el camino seguido
paralelamente por otro conjunto de psicólogos difería notablemente. La
preocupación estaba centrada en los significados y, a pesar de diferencias
entre ellos, coincidían en rechazar las asociaciones como mecanismos
causalmente eficientes. Consideraron al sistema como un organismo y no como un
mecanismo. Aparece aquí el concepto de aprendizaje significativo.
En este apartado nos
referiremos a aquellos desarrollos que denominados clásicamente cognitivos
conciben el aprendizaje como reestructuración de conocimientos, de carácter
organicista y estructuralista. Este enfoque tiene como precursor los estudios
de la Gestalt y en alguna medida las teorías de los esquemas desarrolladas por
Bartlett. Prevalece en ellos una negación al principio de correspondencia
proporcionando una concepción “constructivista”.
De este modo, si bien Piaget
se ocupó en muy pocas ocasiones explícitamente del aprendizaje, admite el
cambio continuo de conocimientos y destrezas aceptando de este modo que el
aprendizaje es intrínseco a los seres vivos. Para presentar una noción adecuada
de aprendizaje, hay primero que explicar cómo procede el sujeto para construir,
inventar, no simplemente cómo repite y copia”
La elección de Ausubel se
justifica por ser uno de los desarrollos que con una posición constructivista
está claramente orientado hacia la enseñanza, con referencia explícita a otras
variables instruccionales. Por otro lado, Ausubel se ocupa específicamente de
los procesos de aprendizaje y de enseñanza de conceptos científicos a partir de
los conceptos previamente formados en la vida cotidiana, constituyendo una de
las primeras propuestas que tiene en cuenta los conocimientos previos de los
aprendices.

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